El 28 de abril de 2008 se firmó el convenio de colaboración entre Unión Fenosa y la UPM para la creación del Aula "José Cabrera" dedicada a la enseñanza de la Tecnología de la Operación de las Centrales Nucleares.
El Aula está ubicada en el Departamento de Ingeniería Energética - Área de Nuclear y cuenta con el simulador gráfico interactivo de alcance total de la Central Nuclear de José Cabrera, también conocida como Central Nuclear de Zorita. Tiene como objetivo la formación en los conocimientos científicos y tecnológicos relacionados con el diseño y la operación segura y económica de las centrales nucleares de agua a presión, y se integra en las enseñanzas del Máster en Ciencia y Tecnología Nuclear, dotado de mención de calidad por el Ministerio de Educación y Ciencia.
Este simulador gráfico interactivo es una parte plenamente operativa del simulador que se utilizó en la Central Nuclear de Zorita para el entrenamiento tanto de operadores como de los ingenieros de soporte técnico hasta la clausura de la central en 2006. La Central Nuclear de Zorita es de agua ligera (LWR), más concretamente del tipo de agua a presión (PWR), por lo que su simulador es especialmente útil para el estudio de este tipo de reactores.
El uso del simulador gráfico interactivo de Zorita (SGIZ) en la educación nos permite:
- Las pantallas ilustrativas muestran los sistemas de la planta permitiendo una mejor comprensión de los diferentes sistemas de la central y como interactuan entre ellos.
- Facilita el estudio de las respuestas de la planta durante el funcionamiento normal y las situaciones de accidente.
- Permite actuar directamente sobre los componentes del sistema.
- Permite a los estudiantes explorar y operar una Central Nuclear.
- Experiencia de trabajo interactiva y en equipo.
- Mejorar la calidad de la educación en tecnología nuclear.
- Visualización de las alarmas a través de paneles de control de alarma.
- Nos permite analizar dinámicamente la planta.
En el año 2012 se firmo un nuevo convenio entre Gas Natural Fenosa, Tecnatom y UPM para realizar la portabilidad desde los antiguos equipos del simulador con sistemas operativos UNIX, los cuales ya estaban obsoletos, a los nuevos equipos con sistemas operativos Windows.